Español    I    English            

Órgano oficial de difusión
científica de


Sociedad de Periodoncia
de Chile



Sociedad de Implantología Oral
de Chile



Sociedad de Prótesis y
Rehabilitación Oral de Chile

 


Sociedad Chilena de
Odontopediatía

 


Federación Ibero Panamericana
de Periodoncia

 


Asociación Iberolatinoamericana
de Rehabilitación Oral (AILARO)

Indexada en:

Scielo, ScienceDirect,
Latindex, Redalyc

Creada en el año 2008, la Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral (PIRO), es el órgano de difusión científico oficial de la Sociedad de Periodoncia de Chile (www.spch.cl), Sociedad de Implantología Oral de Chile (www.sioch.cl) y Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile (www.rehabilitacionoral.cl). Desde agosto del año 2011, es además el órgano de difusión científico oficial de la Federación Ibero Panamericana de Periodoncia (www.fippdentalearning.org/) y desde mayo del año 2012, de la Asociación Iberolatinoamericana de Rehabilitación Oral (AILARO)

Indexada en: Scielo, ScienceDirect, Latindex, Redalyc

Normas de Publicación

 

  1. GENERAL: La Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral-PIRO- (www.revistapiro.cl) es el órgano de expresión científica de la Sociedad de Periodoncia de Chile, Sociedad de Implantología Oral de Chile, Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile y Sociedad Chilena de Odontopediatría y se edita con 3 números regulares al año.
    Revista Clínica PIRO.  publica artículos de tipo científico o práctico sobre Periodoncia, Osteointegración, Implantología, Prótesis, Rehabilitación Oral, Odontopediatría y especialidades directamente relacionadas con ellas. La revista está incluida en SciELO, Redalyc y Latindex.
    Todos los manuscritos se someten a una valoración efectuada por pares evaluadores, ajenos al Comité de Redacción de la Revista, que realiza una valoración de los artículos de ciego simple.
    Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, disponibles en http://www.icmje.org y ajustarse a las siguientes instrucciones para los autores.


  2. RESPONSABILIDADES ÉTICAS: Revista Clínica PIRO, se adhiere a las pautas éticas para la investigación y publicación descritas a continuación:

      2.1Autoría y agradecimientos: todos los autores de un manuscrito deben estar de acuerdo con la presentación de este a la revista.
      Revista Clínica PIRO, se adhiere a la definición de autor creado por el Comité Internacional de Editores Médicos (ICMJE). Según ICMJE los criterios de autoría deben basarse en 1) contribuciones substanciales a la concepción y el diseño o adquisición de datos o análisis e interpretación de datos, 2) borrador del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual importante y 3) aprobación de la versión a publicar. Los autores deben cumplir con todas las condiciones.
      Todos los autores y coautores deben ser acreditados en la presentación del manuscrito (incluido su dirección de correo electrónico), aquellos que no califican como autores deberán ser mencionados en los agradecimientos.
      En agradecimientos se debe especificar los contribuyentes en el artículo que no sean los autores acreditados.

      2.2Aprobaciones éticas: cuando se describen experimentos que se han realizado con seres humanos se debe indicar en la sección “métodos”, si los procedimientos seguidos están conforme a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable, institucional o regional, y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki (versión 2008) disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3 y los requisitos adicionales del lugar donde se ha realizado la investigación. Los manuscritos deben adjuntar el consentimiento informado por cada persona involucrada en el estudio y el acta de aprobación del Comité de Ética respectivo.
      Cuando se utilicen animales de experimentación, se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.
      El Editor y/o los revisores se reservan el derecho de rechazar aquellos manuscritos donde exista duda sobre si se han utilizado los procedimientos apropiados.

      2.3Ensayos: los ensayos clínicos deben ser informados utilizando las pautas CONSORT disponible en www.consort-statement.org La lista de comprobación CONSORT debe incluirse también en el material de presentación.

      2.4Secuencias de ADN y determinaciones de estructura cristalográfica: no se aceptarán trabajos sin un número de Genbank o Brookhaven, respectivamente, en trabajos que incluyan información sobre secuencias de ADN y determinación de la estructura cristalográfica.

      2.5Conflicto de interés y fuente de financiamiento: los autores deben declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida.
      Existe un conflicto de interés cuando el autor (y/o coautores) tuvo o tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. En este caso deberán indicarse cuando la relación (directa o indirecta) esté relacionada con el trabajo que los autores describen en su manuscrito. Potenciales fuentes de conflictos de intereses pueden ser: propiedad de patente o stock, ser miembro de junta directiva de una empresa relacionada con la investigación, ser miembro de un consejo asesor o comité de consultoría de empresas y el recibo de honorarios por parte de alguna empresa involucrada en el estudio.
      La existencia de un conflicto de intereses no impide la publicación del artículo en la Revista.
      Es responsabilidad del autor correspondiente que todos los autores del manuscrito completen el formulario de conflictos de intereses y lo incluyan en el momento de presentación del manuscrito. La declaración de conflictos de intereses debe incluirse en el apartado “agradecimientos”.

      2.6Apelación de decisión: en circunstancias de excepción, los autores pueden apelar la decisión editorial, para lo cual deberán comunicarse por correo electrónico a la redacción con una explicación detallada de por qué apela a la decisión del Editor.
      Es importante tener en cuenta que todas las revisiones y reenvío de artículos deben incluir una carta respuesta y en el manuscrito se deben destacar los cambios realizados a modo de ayuda de los revisores.

      2.7Permisos: los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente el material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la Editorial que ha publicado dicho material y a la institución que ha financiado la investigación y se deben adjuntar en la presentación del manuscrito. Adicionalmente, los autores deberán incluir una declaración de que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, ya sea en formar total o parcial. El no revelar esta información, constituye una falta grave a la ética científica.

  3. PRESENTACIÓN DE MANUSCRITO: Los manuscritos deben enviarse electrónicamente a través del sitio de envío en línea http://www.revistapiro.cl El uso de un sitio on line para el envío y revisión entre pares, permite una inmediata distribución de manuscritos y acelera el proceso de revisión. También permite que los autores sigan el estado de sus manuscritos. Las instrucciones completas para la presentación del documento se encuentran disponibles en el sitio.
    Es importante tener en cuenta que todas las revisiones y reenvío de artículos deben incluir una carta respuesta y en el manuscrito se deben destacar los cambios realizados a modo de ayuda de los revisores.

      3.1Archivos de manuscritos: los manuscritos deben cargarse como archivo Word (.doc) no protegido contra escritura. El archivo de texto debe contener el manuscrito entero incluyendo página de título, resumen (español e inglés), palabras claves (español e inglés), referencia clínica, texto principal, referencias, reconocimiento, declaración de fuente de financiamiento y cualquier posible conflicto de interés, tablas y leyendas de figuras, pero no figuras incrustadas. En el texto, se debe hacer referencia a cualquier figura como “figura 2”, “Figura 2” y los archivos individuales se deben subir con el mismo nombre. Los archivos de figuras deben cargarse por separado al texto principal. Si bien los archivos GIF, JPEF, PICT o mapa de bits son aceptables para la presentación, sólo los archivos TIF o EPS en alta resolución son convenientes para la impresión.
      Los manuscritos deben formatearse como se describe en las siguientes pautas. Asegúrese de que todos los elementos (figuras y tablas) se citan en el texto principal.

      3.2Revisión anónima: Todos los manuscritos sometidos a Revista Clínica PIRO serán revisados por dos o más pares evaluadores en la materia. Aquellos documentos que no se ajusten a los objetivos generales de la revista, serán devueltos inmediatamente sin revisión. Revista Clínica PIRO utiliza solo revisión ciega. Los nombres de los revisores no serán revelados a los autores.

      3.3Sugerir un revisor: Revista Clínica PIRO intenta mantener el proceso de revisión lo más breve como sea posible con el fin de permitir la rápida publicación de nuevos datos científicos. Para facilitar este proceso, el autor puede sugerir el nombre y dirección de correo electrónico de un potencial revisor internacional. Además de esta opción, el editor seleccionará uno o dos revisores adicionales.

      3.4Suspensión de la presentación durante el proceso de envío: puede suspender una presentación en cualquier fase antes de pulsar el botón “Enviar” y guardarla para más tarde. El manuscrito se encontrará en “Manuscritos Unsubmitted” y usted puede hacer clic en “Continuar presentación” cuando decida continuar.

      3.5Correo de confirmación de envío: después de la presentación, recibirá un correo electrónico para confirmar el recibo de su manuscrito. Si no recibe este correo dentro de 24 horas, compruebe su dirección de correo electrónico en el sistema. Si la dirección de correo electrónico es correcta por favor comuníquese con revistaclinicapiro@gmail.com  

      3.6Reenvío de manuscritos: si el manuscrito fue rechazado, puede enviar una versión modificada de su manuscrito. Esto debe presentarse como un nuevo manuscrito, siguiendo las pautas anteriormente descritas en el punto 3.2. Además, debe subir comentarios a la revisión anterior como “archivos complementarios para revisión”.


  4. TIPOS DE MANUSCRITOS ACEPTADOS: Revista Clínica PIRO publica artículos originales de investigación, revisiones sistémicas y reportes clínicos; las revisiones bibliográficas son solicitadas por el Editor. Se espera que cualquier manuscrito sometido a revisión, representa material inédito.
    Artículos originales de investigación/revisiones sistemáticas los artículos remitidos a esta sección tratarán sobre Periodoncia, Prótesis, Implantología, Cirugía Oral, Odontopediatría, Implantología y Preprotésica, Oncología y Cirugía Reconstructiva, Cirugía Ortognática, Estética y Deformidades craneofaciales, Traumatología craneomaxilofacial, Articulación temporomandibular, glándulas salivales, entre otros. Podrán ser artículos de investigación y cirugía experimental o ensayos clínicos.
    Casos clínicos/reportes clínicos podrá consistir en la descripción de uno o más casos clínicos de especial interés, así como de nuevas técnicas quirúrgicas o variantes de aquella, análisis de resultados obtenidos con determinada técnica o en el tratamiento de determinada patología.
    Cartas al Editor se publicarán objeciones o comentarios relativos a trabajos publicados con anterioridad u observaciones o experiencias redactas en forma breve. Aquellas cartas que versen sobre artículos previamente publicados en la revista, tendrán derecho a réplica por parte del autor, quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica será valorada por el Comité Editorial.
    Revisión bibliográfica es solicitada exclusivamente por el Editor de la revista, de un tema en particular y de interés para la revista.



  5. ESTRUCTURA Y FORMATO DEL MANUSCRITO

      5.1Formato:
      Idioma: el idioma de publicación es español; también se reciben artículos en inglés y portugués.
      Abreviaturas, símbolos y nomenclatura: se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes en el campo de la Medicina y Odontología y evitarse el uso de abreviaturas en el título y en el resumen del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura deberá estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes, que se expresarán en Unidades del Sistema Internacional. Las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas tendrán que ser siempre definidas estrictamente.
      Todos los manuscritos deberán ser escritos en letra Arial cuerpo 12, a doble espacio, tamaño de papel carta y todas las páginas deben estar numeradas. En el caso de los artículos originales y revisiones sistemáticas, la extensión máxima será de 10 páginas (no incluye resumen ni bibliografía); casos clínicos, 6 páginas; cartas al director, 2 páginas. Para otras secciones, consultar al correo electrónico revistaclinicapiro@gmail.com  

      5.2 todos los artículos enviados a Revista Clínica PIRO deben incluir: Página de título

      • Conflicto de interés y fuente de financiamiento
      • Relevancia clínica
      • Resumen y palabras claves en español
      • Resumen y palabras claves en inglés
      • Introducción
      • Materiales y métodos
      • Resultados
      • Discusión
      • Referencias
      • Tablas (si corresponde)
      • Leyendas de figura (si corresponde)
      • Figuras (cuando proceda y subidos como archivos separados)


      Página de título: debe ser conciso y contener no más de 100 caracteres incluidos los espacios. La página de título debe incluir un título de ejecución de no más de 40 caracteres; nombre y primer apellido de los autores (o los dos apellidos unidos mediante guion); nombres completos de las instituciones de cada autor, no incluir cargo académico o profesional y el nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico del autor correspondiente. Esta página debe presentarse en un archivo separado del resto del manuscrito.
      Conflicto de interés y fuente de financiamiento: los autores están obligados a revelar todas las fuentes de apoyo financiero institucional, privada y corporativa para su estudio. Proveedores de materiales (gratis o con descuento) deben ser nombrados como fuente de financiación y su ubicación (ciudad, país y estado) incluido. También los autores deben revelar cualquier potencial conflicto de intereses, tales como patentes, propiedades, participación, consultorías, honorarios, suministro de materiales por el fabricante. Los conflictos de interés y las fuentes de financiación para la investigación se publicarán en una sección separada titulada “Declaración de conflicto de interés y fuente de financiamiento”.
      Resumen: se limita a 200 palabras y no debe contener abreviaturas o referencias. El resumen debe ser organizado según el contenido del papel.
      Para artículos de investigación originales, el resumen debe ser organizado con objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones.
      En Ensayos clínicos, se recomienda que en el resumen final se incluya el número de registro de ensayo clínico en alguna base de datos pública, como clinicatrials.gov
      El resumen se debe presentar en español e inglés; en caso que el artículo esté escrito en portugués o inglés, se debe incluir un resumen en español.
      Al final del resumen se debe incluir un máximo de 6 palabras clave de acuerdo con las incluidas en el Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline disponible en http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html Las palabras claves deben estar en español e inglés.
      Relevancia clínica: no debe exceder 100 palabras y no debe ser una repetición de resumen. Debe proporcionar una explicación clara y concisa de los fundamentos para el estudio, de lo que se conocía antes y de cómo los resultados avanzan en el conocimiento de este campo. SI es necesario, también puede contener sugerencias para la práctica clínica.
      Deben estructurarse con los siguientes encabezados: justificación científica para el estudio, los resultados principales y consecuencias prácticas.
      Agradecimientos: sólo se expresarán a: aquellas personas o entidades que hayan contribuido notoriamente a hacer posible el trabajo y que su inclusión como autor no pueda ser justificada; el agradecimiento por ayuda técnica. La ayuda técnica debe ser reconocida en un párrafo distinto al dedicado a reconocer otros agradecimientos.
      Todas las personas mencionadas específicamente en Agradecimientos han de conocer y aprobar su inclusión en dicho apartado.

      5.3Artículos originales de investigación: los artículos remitidos a esta sección tratarán sobre periodoncia, prótesis, implantología, Odontopediatría, cirugía oral, implantología y Preprotésica, oncología y cirugía reconstructiva, cirugía Ortognática, estética y deformidades craneofaciales, traumatología craneomaxilofacial, articulación temporomandibular, glándulas salivales, entre otros. La cantidad máxima de palabras es de 3500 y se permite un máximo de 7 elementos (figuras y tablas). El texto principal de los artículos originales debe ser organizado con: Introducción; materiales y métodos; resultados y discusión; referencias bibliográficas (máximo 25, ver apartado 5.7).
      Introducción: deben mencionarse claramente los objetivos del trabajo y resumir el fundamento del mismo sin revisar extensamente el tema y eliminando recuerdos históricos. Se citarán sólo aquellas referencias estrictamente necesarias.
      Material y método: en este apartado se debe especificar el lugar, el tiempo y la población del estudio. Debe incluir información necesaria acerca del diseño, describir la selección de los sujetos estudiados detallando los métodos, aparatos y procedimientos con suficientes detalles como para que otros investigadores puedan reproducir el estudio. Debe indicarse el tipo de análisis estadístico utilizado, precisando el intervalo de confianza. Los estudios contarán con los correspondientes experimentos o grupos control; en caso contrario se explicarán las medidas utilizadas para evitar los sesgos y se comentará su posible efecto sobre las conclusiones del estudio. Si se trata de una metodología original se explicarán las razones que han conducido a su empleo y se describirán sus posibles limitaciones. Debe hacerse especial mención al seguimiento clínico de los pacientes o animales de investigación que ha de ser lo suficientemente prolongado como para poder evaluar el procedimiento ensayado. No deben utilizarse los nombres ni las iniciales de los pacientes. Se comunicará el nombre genérico del o de los fármacos utilizados (evitando sus nombres comerciales), así como la dosis administrada y la vía de administración. Las normas éticas seguidas por los investigadores tanto en estudios en seres humanos como en animales se describirán brevemente. Los estudios en seres humanos deben contar con la aprobación expresa del comité local de ética y de ensayos clínicos, y así debe figurar en el manuscrito.

      • Ensayos clínicos deben ser informados utilizando las pautas CONSORT.
      • Análisis estadístico deben proporcionar suficientes detalles en cuanto a los análisis estadísticos realizados.
      • Experimentación en humanos la experimentación en seres humanos sólo se publicará si la investigación se ha realizado en conformidad con los principios éticos, incluyendo la Asociación Médica Mundial, Declaración de Helsinki (versión 2008) y los requisitos adicionales del lugar donde se ha realizado la investigación. Adicionalmente debe acompañarse de una declaración de que los experimentos fueron realizados con la comprensión y consentimiento de cada sujeto. También debe incluir una declaración sobre el hecho de que el estudio ha sido revisado y aprobado por un Comité Ético.
        Cuando se utilicen animales de experimentación se debe indicar claramente que se tomaron las medidas adecuadas para minimizar el dolor o malestar. Los experimentos deben llevarse a cabo siguiendo las directrices establecidas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) en los Estados Unidos, en relación con el cuidado y uso de animales en procedimientos experimentales o con la Directiva del Consejo de Comunidades Europeas de 24 de noviembre de 1986 (86/609/CEE) y de acuerdo con leyes y reglamentos locales.
        Todos los estudios con humanos o animales deben incluir una declaración explícita en esta sección, identificando la aprobación de Comité de Ética para cada estudio. El Editor o los revisores se reservan el derecho de rechazar los manuscritos en caso de tener dudas sobre la utilización de los procedimientos apropiados.
        Resultados: los resultados deben ser concisos y claros e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán de modo que no exista duplicación y repetición de datos en el texto y en las figuras y tablas.
        Discusión: puede seguir el siguiente guion: 1) conclusión basada exclusivamente en lo que indican los resultados. Se evitará cualquier tipo de conclusión que no se desprenda claramente de los resultados obtenidos. 2) importancia, relevancia de la investigación efectuada. 3) fortalezas. 4) limitaciones de los hallazgos y 5) perspectiva futura a la luz de los resultados.

      5.4Casos clínicos/reportes clínicos: podrá consistir en la descripción de uno o más casos clínicos de especial interés, así como de nuevas técnicas quirúrgicas o variantes de aquella, análisis de resultados obtenidos con determinada técnica o en el tratamiento de determinada patología. La extensión no superará las 6 páginas tamaño carta. El resumen y su traducción tendrán una extensión no mayor de 150 palabras. El texto deberá contener un máximo de 3000 palabras. El número máximo de autores firmantes será de 6. Se adjuntarán 4 palabras claves en español e inglés. El número de referencias bibliográficas no debe ser superior a 15 (revisar apartado 5.7). Se permitirá un máximo de 7 ítems (figuras y/o tablas).
      El texto principal de los reportes clínicos debe ser organizado con:

      • Introducción
      • Informe del caso
      • Discusión y conclusión
      • Referencias (ver sección 5.7-Vancouver)

      5.5Cartas al Editor: se publicarán objeciones o comentarios relativos a trabajos publicados con anterioridad u observaciones o experiencias redactadas en forma breve. La extensión máxima del texto no debe exceder 2 páginas tamaño carta y se admitirá un máximo de 10 citas bibliográficas. Podrán incluirse 2 ítems (figuras y/o tablas). El número de firmantes se limita a 4. Aquellas cartas que versen sobre artículos previamente publicados en la Revista tendrán derecho a réplica por parte del autor, quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica será valorada por el Comité Editorial. El resumen y su traducción será de 250 palabras. Se adjuntarán 4 palabras clave en español e inglés y la bibliografía no puede superar las 50 referencias.

      5.6Revisiones bibliográficas: son solicitadas por el Editor a expertos en el campo que se pide para comentar temas de interés general, así como de exactitud científica. Deben contar con un máximo de 4000 palabras, sin imágenes ni tablas. La cantidad máxima de citas permitidas es de 100.  

      El manuscrito principal de las revisiones debe ser organizado de la siguiente forma:

      • Introducción
      • Revisión de la literatura actual
      • Discusión y conclusión
      • Referencias (ver sección 5.7-Vancouver)

      5.7Bibliografía (Vancouver): se incluirán únicamente aquellas citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores, y en número no superior al máximo correspondiente a cada sección. La bibliografía se presentará según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el artículo constará siempre la numeración de la cita en superíndice, según los “Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas” elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, disponible en: http://www.icmje.org/. Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus/Medline (consultar “List of Journals Indexed”, que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus/Medline (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html). Se evitará en lo posible la inclusión como referencias bibliográficas libros de texto y de actas de reuniones. No pueden emplearse como citas bibliográficas frases como “observaciones no publicadas” ni “comunicación personal”. No se aceptan citas a pie de página.
      A continuación, se da unos ejemplos de formatos de citas bibliográficas:

          Revistas

      1. Artículo original. Se deben incluir todos los autores cuando sean 6 o menos; si son más, citar los 6 primeros seguidos de “et al”:
        Tarnow DP, Elian N, Fletcher P, Froum S, Magner A, Cho SC, et al. Vertical distance from the crest of bone to the height of the interproximal papilla between adjacent implants. J Periodontol. 2003;74:1785-8.
        Tarnow DP, Cho SC, Wallace SS. The effect of inter-implant distance on the heigth of inter-implant bone cresta. J Periodontol. 2000;71:546-9.
      2. Autor corporativo:
        Symptomatic multifocal osteonecrosis. A multicenter study. Collaborative Osteonecrosis Group. Clin Orthop Relat Res. 1999;(369):312-26.
      3. Suplemento de volumen de revista:
        Takagi M. Neutral proteinases and their inhibitors in the loosening of total hip prostheses. Acta Orthop Scand. 1996;67 Suppl 219: 29-33.
      4. Suplemento de volumen de número:
        Glauser TA. Integrating clinical trial data into clinical practice. Neurology. 2002;58 12 Suppl 7:S6-12.
      5. Número sin volumen:
        Jané E. Sistemas de salud y desarrollo. Quadern CAPS. 1999;(28):7–16.

        Libros y otras monografías
      6. Autor(es) personal(es):
        Pauwels F. Atlas zur Biomechanik der gesunden und kranken Hüfte. Wurzburg: Springer Verlag; 1973.
      7. Director(es)/compilador(es) de edición como autor(es):
        Pérez de los Cobos J, Valderrama JC, Cervera G, Rubio G, editores. Tratado SET de trastornos adictivos. Madrid: Ed. Panamericana; 2006.
      8. Capítulo de libro:
        Llanos-Cubas LF, Martín-Santos C. Anatomía funcional y biomecánica del raquis lumbar. En: Cáceres E, Sanmartí R, editor. Lumbalgia y lumbociatalgia. Tomo I. Barcelona: Masson SA; 1998. p. 1–21
      9. Ponencias publicadas:
        Sanz-Aguado MA. La epidemiología y la estadística. En: Sánchez-Cantalejo E, editor. Libro de Ponencias del V Encuentro Marcelino Pascua; 16 junio 1995; Granada, España. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 1996. p. 35–44.
      10. Tesis doctorales:
        García-Rueda FJ. Alteraciones del osteoclasto en la enfermedad de Paget [tesis doctoral], Salamanca, Universidad de Salamanca, 1987.
      11. Informe científico o técnico:
        Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones. Catálogo de los servicios asistenciales de los centros de tratamiento ambulatorio de Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía; 2003.

        Otros trabajos publicados
      12. Comunicación a Congreso:
        Álvarez-Villas P, Cebamanos J, Escuder MC, Ribau MA, Ballester J. Osteonecrosis meseta tibial. Diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento. Actas del 33.o Congreso Nacional SECOT; octubre 1996. Alicante. SECOT; p. 202.
      13. Artículo de periódico:
        Sampedro J, Salvador I. Cientos de comercios de Castilla-La Mancha venden ilegalmente fármacos para el ganado. El País. 19 octubre 1999; p. 37 (col. 1-4).
      14. Material legal:
        Ley de Prevención de Riesgos Laborales. L. N.º 31/1995 (8 noviembre 1995).
      15. Archivo electrónico:
        EPISAME Versión Macintosh [CD-ROM]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, Universidad Nacional de Educación a Distancia; 1998.
      16. Página en Internet:
        Buscador de revistas médicas en Internet. Granada: Departamento de Histología, Universidad de Granada [actualizado 30 octubre 1998; citado 3 noviembre 1998]. Disponible en: http://histolii.ugr.es/journals.html
      17. Documento en Internet:
        Plan Nacional sobre Drogas. Encuesta domiciliaria 2005-2006. [consultado 06/06/2007]. Disponible en: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/Domiciliaria2005-2006.pdf
      18. Artículo de revista en formato electrónico:
        Berger A, Smith R. New technologies in medicine and medical journals. BMJ [edición electrónica]. 1999 [citado 14 enero 2000]; 319: [aprox. 1 pág.]. Disponible en: http://www.bmj.com/cgi/content/full/319/7220/0.
      19. Artículo de monografía en formato electrónico:
        Badía X, Lizán L. Estudios de calidad de vida. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF, editores. Atención primaria. 5th ed (monografía en Internet): España: Elsevier; 2006 (citado 29 mayo 2006). Disponible en: http://www.elsevier.es/librosvivos/martinzurro/indices.asp 17.
      20. Material audiovisual:
        VIH+/SIDA: elementos de prevención [videocasete]. Cornellà de Llobregat: Aula de Formación; 1998.
      21. Material no publicado
        En prensa (en este caso los autores deben obtener confirmación de la futura publicación del trabajo citado): Sardi NA, Rapp E, Vakka LAO. Fish consumption and the risk of Alzheimer’s disease. Eur J Nutr Neurol Sci. En prensa 2004.

      5.8Tablas, figuras y leyendas de la figura:

      • Tablas: Las unidades de medida deben incluirse en el título de la columna. Se señalarán en el texto de forma correlativa con números arábigos (por ejemplo, tabla 1). Deben ser a doble espacio, sin resoluciones verticales, en páginas separadas e incluirán: (a) numeración de la tabla con números arábigos; (b) enunciado-título- correspondiente; (c) en la parte inferior de cada tabla se describirán las abreviaturas empleadas en orden alfabético. Se procurará que sean claras y sin rectificaciones; las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. Si una tabla ocupa más de un folio se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente. La revista admitirá tablas que ocupen hasta un máximo de una página impresa de la misma. Deben complementar, no duplicar el texto.

      • Figuras: puede ser fotografías o gráficos y deben planificarse para el ancho de 1 columna (8,0 cm), anchos de columna 1,5 (13,0 cm) o 2 anchos de columna (17,0 cm) y deben ser adecuadas para la reproducción de fotocopia de la versión impresa del manuscrito. Se cargarán en forma independiente al texto. Irán numeradas de manera correlativa en números arábigos (por ejemplo fig. 1). En caso de que una figura esté compuesta por más de una imagen, estas se identificarán en el texto con el número y una letra en minúscula (por ejemplo fig. 1a, fig. 1b). Las letras en las figuras deben estar en minúscula tipo, con la primera letra mayúscula. Las unidades deben tener un solo espacio entre el número y la unidad y seguir nomenclatura SI o la nomenclatura común a un campo particular. Miles deben estar separados por un espacio (1 000). Las unidades o abreviaturas poco usuales, deben ser deletreadas en su totalidad o definidas en la leyenda.
        Las figuras deben ser en formato bmp, jpg o tiff, mínimo 300 puntos por pulgada (ppp) y tamaño mínimo de 8 cm. Los gráficos de Word y MS PowerPoint no son recomendables para imágenes impresas.
        En el caso de imágenes escaneadas, la resolución de escaneo para asegurar una buena reproducción debe ser: lineart: >600 dpi; tonos (incluyendo fotografías de gel): >300 dpiM figuras que contengan imágenes de medio tono y línea: >600 dpi.
        Permisos: si se utilizan todas o partes de las ilustraciones publicadas, debe obtener permiso Copyright del titular y de la editorial que ha publicado dicho material. Es responsabilidad del autor obtener estas por escrito y proporcionar copias a los editores.
        Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben ser identificativos de sujeto. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento/asentimiento informado del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel y en internet en Revista Clínica PIRO. Se evitará la identificación de los enfermos. Si esto no fuera posible, se deberá estar en posesión del consentimiento/asentimiento informado por escrito.

      • Leyendas de figuras: debe ser una sección separada del manuscrito y debe comenzar con un título breve para la figura entera y continuar con una breve descripción de cada imagen y de los símbolos utilizados; no deben contener ninguna indicación de los métodos. El tipo de fuente debe ser Helvética o Sans Serif, tamaño 10. En las reproducciones histológicas se especificará la tinción empleada y el aumento.

      5.9Material complementario: se considera material complementario el conjunto de datos o más figuras o tablas que no se publicará en la edición impresa de la revista pero que será visible en la edición en línea, se deberá cargar como “Información de apoyo para la revisión y publicación en línea solo”.

     

  6. DESPUÉS DE LA ACEPTACIÓN: tras la aceptación de un papel para su publicación, el manuscrito será enviado a producción de la revista.

      6.1Prueba de correcciones: el autor recibirá una alerta de correo electrónico que contiene un enlace a un sitio web. La prueba puede descargarse como archivo PDF de este sitio (requerirá Acrobat Reader, se puede descargar gratuitamente desde el sitio www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html). Las pruebas deben devolverse al editor en un tiempo no superior a los 3 días de recepcionadas. Las correcciones permitidas son sólo de tipografía; en el caso de imágenes, tablas y/o gráficos, se puede modificar sólo en el caso que las pruebas no estén nítidas.

      6.2Publicar antes de imprimir: los artículos en texto completo son publicados previamente en línea antes de su publicación en la edición impresa. Estos artículos ya han sido revisados y aprobados por el autor, por lo que no están permitidas las modificaciones. Debido a la naturaleza de esta publicación, aún no cuentan con volumen, número de página, por lo que no pueden ser citados de la forma tradicional, para poder ser citados lo pueden hacer a través del DOI (Digital Object Identifier) asignado (mayor información puede revisar http://www.doi.org/faq.html)

    Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicadas en Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral son de exclusiva responsabilidad o son el pensamiento del autor o autores y no representan necesariamente la opinión del Comité de Dirección. Tanto el Comité de Dirección como la empresa editora declinan cualquier responsabilidad sobre dicho material. Ni el Comité de Dirección ni la empresa editora garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la Revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio. La redacción de la revista tendrá facultad para publicar los artículos aceptados en la fecha y el orden que estime oportuno, dependiendo de la temática y necesidades de publicación pudiéndose dar el caso que se publiquen antes artículos aceptados con posterioridad a otros y viceversa.


  7. TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR: el autor debe leer la declaración de autoría y la cesión de derechos de autor y deberá declarar la existencia o no de un conflicto de intereses en el cuadro de texto creado para ello.

    A continuación, se reproduce el texto relativo a las garantías y a la cesión del copyright:

      7.1Garantías del autor y responsabilidad: El autor garantiza que los textos, incluyendo cualesquiera gráficos, diseños o ilustraciones (en adelante, genéricamente denominados, ‘‘los Trabajos’’) que remite Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral para su publicación, son originales, inéditos y de su autoría, y que los mismos no han sido publicados con anterioridad ni remitidos simultáneamente a ninguna otra editorial para su publicación.
      Igualmente, el autor garantiza, bajo su responsabilidad, que ostenta todos los derechos de explotación sobre los Trabajos, que en ningún caso éstos vulneran derechos de terceros y que, en el caso de que supongan la explotación de derechos de terceros, el autor ha obtenido la correspondiente autorización para explotarlos y autorizar su explotación por parte de ScholarOne y la Revista Clínica PIRO. Asimismo, el autor garantiza que los Trabajos que remite no incumplen la normativa de protección de datos de carácter personal. En especial, garantiza haber obtenido la previa autorización y el consentimiento previo y escrito de los pacientes o sus familiares para su publicación, cuando dichos pacientes sean identificados en los Trabajos o cuando la información publicada les haga fácilmente identificables.

      7.2Cesión de derechos de explotación. El autor cede en exclusiva a las Sociedades con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los trabajos que sean seleccionados para su publicación en ésta o cualesquiera otras publicaciones de ScholarOne y en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on-line, soporte informático o audiovisual así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En consecuencia, el autor no podrá publicar ni difundir los Trabajos que sean seleccionados para su publicación en Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, ni total ni parcialmente, ni tampoco autorizar su publicación a terceros, sin la preceptiva previa autorización expresa, otorgada por escrito, de Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral. Durante el envío del manuscrito los autores podrán consultar el texto completo de las condiciones de cesión de derechos en http://www.revistapiro.cl

Creada en el año 2008, la Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral (PIRO), es el órgano de difusión científico oficial de la Sociedad de Periodoncia de Chile (www.spch.cl), Sociedad de Implantología Oral de Chile (www.sioch.cl) y Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile (www.rehabilitacionoral.cl). Desde agosto del año 2011, es además el órgano de difusión científico oficial de la Federación Ibero Panamericana de Periodoncia (www.fippdentalearning.org/) y desde mayo del año 2012, de la Asociación Iberolatinoamericana de Rehabilitación Oral (AILARO)